Por Eli Pacheco 

Nueve frailes. Una isla. Un suministro interminable de gracia y servicio. 

Puede haber menos de 10 frailes en Puerto Rico, pero su trabajo se extiende por dos parroquias y más allá, desde clases de tutoría hasta lecciones de guitarra y ministerio de medios. 

"Hay pocos de nosotros, pero hacemos muchas cosas", dijo el Hno. Gerardo A. Vargas Cruz, OFM, guardián de la comunidad de frailes. "Eso es parte de nuestro servicio al Reino de Dios, y lo hacemos con alegría". 

Los frailes viven en la Arquidiócesis de San Juan, cuidados por el Arzobispo Roberto González Nieves, OFM.

 

 

 

Conoce a los frailes

La fraternidad de San José Obrero en Sabana Seca, un suburbio de Toa Baja, incluye: 

  • El Hno. Gerardo, quien enseña en la Universidad Central de Bayamón, una escuela dominicana, y sirve como Vicario Episcopal de Sacerdotes de la Arquidiócesis de San Juan. 
     
    "Este es un servicio solicitado por el Arzobispo Roberto, que llevo a cabo con alegría", dijo el Hno. Gerardo, quien también es el asistente nacional de la Orden Franciscana Secular con los frailes capuchinos. 
     
    También forma parte de la junta directiva de Niños de Nueva Esperanza, que cofundó con el Hno. Eddie Caro Morales, OFM. La organización, sin fines de lucro, busca romper el ciclo de declive social en Sabana Seca fortaleciendo las habilidades comunitarias de los jóvenes y fomentando el crecimiento personal a través del apoyo académico, terapias, evaluaciones y talleres socioculturales. 
     
    Niños de Nueva Esperanza se formó hace 26 años, cuando los frailes fueron a vivir a un barrio en Sabana Seca y se hicieron presentes en la comunidad sin un ministerio específico en mente. Después de un año, por la gracia del Espíritu, los frailes formaron un vínculo con los jóvenes locales y comenzaron un programa de tutoría, que ha crecido hasta convertirse en la organización sin fines de lucro que vemos hoy. 
     
    "Colaboro semanalmente en un programa de radio en una de las principales estaciones del país, en el que analizamos temas socio-políticos y otros desde una perspectiva de fe", dijo el Hno. Gerardo.   

  • El Hno. José Santos Pérez Castillo, OFM, es miembro de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán en México. Sacerdote parroquial que también ayuda a dos monasterios de las Clarisas Pobres, viaja extensamente. También trabaja con el gobierno municipal para inspeccionar viviendas vacantes para usarlas como viviendas de bajo costo. 
     
    "Es capaz de construcción y renovaciones, así que también se ha dedicado a embellecer los templos de la comunidad", dijo el Hno. Gerardo. 

  • El Hno. Maikel Gómez Pérez, OFM, sirve a la Parroquia San José Obrero en Toa Baja. Es cubano y estudia teología y trabaja con los Franciscanos seculares y los jóvenes de la parroquia. 

  • El Hno. Alfonso Guzmán Alfaro, OFM, es un promotor vocacional. Ayuda al Hno. José con las hermanas Clarisas Pobres y enseña historia de la iglesia en la Escuela de Teología Dominicana. Es secretario del Arzobispo Roberto y capellán en Fort Buchanan, una base del Ejército de los Estados Unidos. 

La fraternidad de Santa Clara en Carolina incluye: 

  • El Hno. Luis S. Olmo Orench, OFM, un sacerdote parroquial y guardián que trabaja con el canal de televisión arquidiocesano, Canal 13, celebrando misas televisadas. 

    El Hno. Luis también ha creado un equipo en su parroquia que transmite servicios litúrgicos y comparte la Buena Nueva con los fieles en las redes sociales. "El Hno. Luis es un especialista en espiritualidad Franciscana y un buen comunicador", dijo el Hno. Gerardo. 

  • El Hno. Eddie Caro Morales, OFM, cofundó Niños de Nueva Esperanza con el Hno. Gerardo y forma parte de la junta directiva. El Hno. Eddie y el Hno. Gerardo también proporcionan formación laica y ecuménica en espiritualidad Franciscana. 
     
    El Hno. Eddie estudió trabajo social, especializándose en trabajar con familias y niños, y también estudió técnicas de pastelería francesa en Le Cordon Bleu en España, un instituto reconocido por su excelencia culinaria, y panadería artesanal en Barcelona. 
     
    "Se dedica a crear postres artesanales para la venta, abasteciendo algunos restaurantes, y desarrollando talleres de autosostenibilidad para mujeres en Puerto Rico y con nuestros hermanos frailes en la República Dominicana", dijo el Hno. Gerardo. 
     
    El Hno. Eddie también promueve los escritos del fallecido Hno. Ángel Dario Carrero, OFM, poeta, teólogo y defensor de los derechos civiles, y ha contribuido a una colección de escritos del Hno. Ángel: "La Calma es la Catástrofe". 

  • El Hno. Junior Alberto Casas, OFM: Un hermano cubano en formación, el Hno. Junior trabaja en el ministerio vocacional y enseña a niños desfavorecidos a tocar la guitarra. 
     

  • El Hno. Erick López, OFM: Un Consejero Provincial que llegó en diciembre y ayuda en la parroquia. "El gran Hno. Erick es una ganancia para nosotros", dijo el Hno. Gerardo. 

También trabajando en Puerto Rico está el Hno. Emérito Gómez, OFM, quien sirve en la Diócesis de Fajardo-Humacao en la parte este de la isla. 

 

 

 

 

Una invitación de los hermanos 

Aunque las fraternidades están conectadas a parroquias, no todo su trabajo se basa en la parroquia, lo que hace de Puerto Rico una tierra de oportunidades para los frailes. 

"Puerto Rico es un espacio donde los hermanos pueden poner todos sus dones al servicio del Evangelio", dijo el Hno. Gerardo. "He llevado a cabo mi ministerio en muchas áreas, desde trabajar en un restaurante de comida rápida hasta ser guía en un bosque administrado por una comunidad hasta el ministerio parroquial. 

"Nos gustaría que los hermanos supieran que los frailes que viven en Puerto Rico son sus hermanos, no solo porque pertenecemos a la misma provincia, sino porque siempre hacemos posible el Reino de Dios y su Buena Nueva (Evangelio) en cada lugar", agregó el Hno. Gerardo. 

Invita a los frailes de todas partes a unirse a él en Puerto Rico. 

"Estar entre nosotros", dijo el Hno. Gerardo. "Aquellos que deseen un lugar para aprender español o tomar un descanso, los hermanos de Puerto Rico están dispuestos a darles la bienvenida. Para nosotros, el visitante es familia, y lo demostraremos desde el primer día. 

"Entonces, si quieres renovar ese espíritu Franciscano de servicio a los más pequeños, ¡ven y mira!"